Andrés Rodríguez: democratizar el sector financiero

"Más que vender un producto, vendemos el futuro".

Andrés Rodríguez: democratizar el sector financiero

Fri es la billetera digital de Guatemala que agiliza el envío de dinero sin pasar por la compensación y elimina la fricción de la interacción del efectivo. También se puede solicitar dinero y dividir una cuenta. Está pegada al sistema de los bancos más grandes del país, Banco Industrial, Banrural y G&T, y pronto a Proamerica, Interbanco y Micope.

Como funciona es que el usuario baja la aplicación y le vincula una cuenta de banco. Al hacer una transacción, se envía un token al banco para que la autorice. El dinero puede dejarse en la billetera o trasladarse a su cuenta de banco. El crecimiento de Fri va de la mano del aumento de usuarios y bancos conectados a la red.

Sustituye al cash, con las virtudes del efectivo, pero sin sus defectos. Es inmediato, gratis y opera b2b, donde su cliente, el banco, ofrece la tecnología en su banca en línea. Por la pandemia, no lo probaron en un espacio cerrado, sino que salieron callados al público para optimizar procesos, temas operativos y el servicio al cliente.

La viralidad ha sido el reto. Necesita que la gente entienda su utilidad y, por eso, hicieron el rebranding como la billetera digital de Guatemala. Han crecido y los bancos les han dado la confianza, gracias a la suerte, al equipo fundador y al tecnológico y a cubrir sus bases para tener un equipo y producto robusto.


Sabían que iba a ser un reto, porque las leyes dificultan lanzar un producto como Fri, pero entendieron qué se podía hacer y qué no, por lo que cumplieron con lo que debían. Esto es lo que los ha llevado a estar donde se encuentran. Empezaron con lo básico y poco a poco lo han ido mejorando. Necesitaron que los bancos creyeran en su idea y en ellos, por lo que más que vender un producto, vendieron el futuro.

La tecnología democratiza el acceso al sector financiero, al dar opciones de crédito, ahorro y uso al dinero. En el país la gente no está bancarizada, por lo que la tecnología permite un servicio mejor y barato.

Por otro lado, Fri no se puede abrir a usuarios que no están bancarizados, pero a medida que sea más fácil crear cuentas digitales sin ir a una agencia, va a ser posible que todas las personas puedan ir ingresando al sector financiero sin necesariamente entenderlo, por lo que se simplificará el dinero a través de la tecnología.

Además, también hay que educar a la gente que, si solo acepta pagos en efectivo, se les cierra la opción a más negocios. Lo que se necesita es simplificar el acceso a un sistema de créditos para ir cumpliendo sueños, así como también que puedan acceder a servicios de salud y de educación.

Recomendó acceder a mucha información para pensar diferente, entre otros, por ejemplo, High Growth Handbook, Crossing the Chasm; los libros de Tyler CowenPeter Diamandis, para cambiar el mind set, , How to Create a Mind, How Not o Be Wrong, The Hard Thing About Hard Things, el blog a16z, Every Company Will Be a Fintech; How to Fix the Future, The Fortune of the Bottom of the Pyramid.

Gracias a los patrocinadores:

ATELSA – el mejor equipo para streaming y broadcasting.

PORTAFOLIO DIVERSIFICADO – opciones de inversión desde $25,000 en USA con un retorno del 10% anual.

Banco Industrial – las mejores opciones financieras para tu emprendimiento o negocio.

Spark Program de Huawei – ¿Tienes un emprendimiento de tecnología? Spark Program es para ti.

Aeropost.com- Compra en cualquier sitio web precio todo incluido y con garantía, si no te gusta lo devuelves.

BBQ Media – Producción de podcast para crecer tu marca personal o empresarial.

Marcel Barascout
Marcel Barascout

Director


ÚLTIMO EPISODIO
SIGUENOS EN YOUTUBE

Queremos conversar con emprendedores de tecnología

¿Tienes una startup de tecnología?

Llena el formulario aquí

Síguenos en MB Podcast

Visita mis redes sociales

Powered by: