Sergio Plaza: llevando conectividad a todas las áreas del país

"El guatemalteco sacrifica productos de la canasta básica por la necesidad de conexión".

Llevar conectividad a todas las áreas del país – Sergio Plaza

En este episodio conversamos con Sergio Plaza de Wayfree, y su sueño de llevar conectividad a los 349 municipios del país y alcanzar mil municipios del triángulo norte centroamericano para que puedan acceder a las plataformas educativas. También sobre el ecosistema que van a crear junto a The Rockit, para dar conectividad gratis al usuario final y así brindarle un sinnúmero de oportunidades, y otros proyectos.

Wayfree quiere llevar puntos de acceso a internet a todas las áreas de Guatemala. En 2017, hicieron un piloto en el Paseo de la Sexta en alianza con EEGSA, donde tuvieron una buena respuesta. El segundo punto fue el Transmetro por su afluencia y seguridad. También a Energuate les encantó y formalizaron una alianza para llevar proyectos al interior del país.

Con la pandemia aceleraron los proyectos por la necesidad de conectividad; a pesar de los confinamientos encontraron apertura de los usuarios y las autoridades municipales, porque el acceso a internet era una necesidad, lo que lo hace gratificante, ya que se llega a territorios desatendidos. El único requisito que tienen es tener acceso a electricidad.

Encontraron el nicho contrastando el 105 % de penetración de teléfonos inteligentes, el mayor de América Latina, con el 47 % de conectividad. El guatemalteco destina una buena parte de sus ingresos para comprar internet, por lo que sacrifica productos de la canasta básica por conectividad.

Identificar el concepto connected y unconnected para mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en el mundo. Buscaban vender internet al gobierno para que este la regalara a la gente, pero no contaba con presupuesto. Sabían que tenían que llevar puntos de conectividad a los 340 municipios; por el momento, llegan a 70.

Conocieron a The Rockit que quiere hacer un gran lanzamiento en puntos de afluencia alta, para permitir un ecosistema, donde el talento tecnológico y de innovación, que está frenado por la falta de infraestructura y conectividad, sean usuarios finales con acceso gratuito y que obtengan un sinnúmero de oportunidades.

Con Wayfree se busca reducir la brecha digital. Hay 3 millones de estudiantes en 34 mil escuelas; solo 800 tienen internet. Para que el resto acceda, lo más económico es el teléfono celular. Por esto, se unieron con Minieduc y Funsepa, para dar conectividad a las escuelas donde tienen una red disponible.

Trabajan con el proyecto EDUCAguate para que cualquier maestro y alumno se pueda conectar a un contenido educativo. También quieren conectar a mil municipios del triángulo norte centroamericano, para acceder a plataformas educativas y buscan un acuerdo con autoridades para contar con una ventanilla digital gubernamental.

Explicó que el wifi se transmite por nodos que generan conectividad continua. En el área metropolitana cuentan con infraestructura propia con aprovisionadores. La escalabilidad es sencilla, y, cuando se satura la línea, colocan otra antena. La información de la plataforma está en la nube, y cuenta con parámetros de seguridad requeridos. Básicamente, es una inyección de ancho de banda, donde se centraliza la conectividad para aprovisionamiento de los usuarios

Están en crecimiento continuo; tienen la visión de llevar conectividad al que no tiene la capacidad económica. Para sumar esfuerzos en proyectos de impacto, contactarlo por LinkedIn o Wayfree.

Gracias a los patrocinadores

ATELSA – el mejor equipo para streaming y broadcasting.

PORTAFOLIO DIVERSIFICADO – opciones de inversión desde $25,000 en USA con un retorno del 10% anual.

Banco Industrial – las mejores opciones financieras para tu emprendimiento o negocio.

Spark Program de Huawei – ¿Tienes un emprendimiento de tecnología? Spark Program es para ti.

Aeropost.com- Compra en cualquier sitio web precio todo incluido y con garantía, si no te gusta lo devuelves.

BBQ Media – Producción de podcast para crecer tu marca personal o empresarial.

Marcel Barascout
Marcel Barascout

Director


ÚLTIMO EPISODIO
SIGUENOS EN YOUTUBE

Queremos conversar con emprendedores de tecnología

¿Tienes una startup de tecnología?

Llena el formulario aquí

Síguenos en MB Podcast

Visita mis redes sociales

Powered by: